Esta es una de mis grandes debilidades, los donuts, son verlos y sentir un impulso de tomar uno, y es que estos bollitos tradicionales son una delicia, menos mal que no los veo muy a menudo, que si no...
Hoy os muestro la receta base de la fantástica Lara Ferroni que tiene en su blog ( aquí ) y como os imaginaréis, salen unos donuts riquísimos y super tiernos. Me imagino que muchos de vosotros ya conoceréis a esta chica y otros supongo que no, así que os recomiendo que paséis por su blog, lleno de recetas de donuts y de fotografías maravillosas.
Hay muchas recetas variadas, para hacerlos fritos y horneados, incluso sin gluten y muchísimos sabores...
Así que ya sabéis, si os animáis a hacer donuts diferentes no olvidéis de pasar por su blog.
La preparación es sencilla, no tiene complicación ninguna, solo necesitaréis respetar los tiempos de levado.
Y ahora, vamos manos a la obra...
DONUTS (DOUGNUTS)
Ingredientes: ( salen unos 12 a 16 donuts)
Para la masa:
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 240 ml de leche ( a unos 45 º)
- 400 gr de harina de fuerza
- 30 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 yemas de huevo L
- 56 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- aceite vegetal
Para el glaseado
- 150 gr de azúcar glas
- 4 o 5 cucharadas de agua o leche
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)
Elaboración:
En un bol ponemos 180 ml de leche junto con 20 gramos de levadura fresca, lo mezclamos y añadimos 110 gr de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta semi-líquida. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Lo que vamos a conseguir con esto es un poolish o esponja.
Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos en el bol de la amasadora ( o en otro bol grande si lo hacemos de forma manual), el resto de la leche con la levadura que nos queda. Mezclamos y añadimos las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la esponja que hemos preparado.
Lo mezclamos todo durante 30 segundos o hasta que nos quede una masa suave. Añadimos seguidamente la mantequilla cortada en cubitos y volvemos a mezclar hasta que se integre todo bien. Añadimos la harina en dos o tres veces y vamos amasando hasta que nos quede una masa homogénea y que no se nos peque a las manos. Si veis que se os pega se soluciona añadiendo una poca más de harina, pero de poco en poco.
Lo tapamos con un film y dejamos reposar la masa unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, lo metemos en el frigo mínimo 1 hora, máximo 12 horas.
Una vez dejamos reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con un rodillo dejando una altura de mas de 1 cm y vamos cortando con la ayuda de un cortador de donuts o cualquier otro molde redondo que tengáis.
Pasamos nuestros donuts a un paño de cocina y los cubrimos con otro paño de cocina y los dejamos reposar otros 40 minutos.
Calentamos el aceite a unos 180 º y vamos friendo los donuts 1 minuto por cada lado. Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes en un bol y batimos para conseguir una masa homogéneas.
Sumergimos nuestros donuts fríos en el glaseado y escurrimos sobre una rejilla.
Y listo! ya tenemos nuestros donuts caseros para degustar!
Como veis, quedan super esponjosos por dentro! |
Me despido por hoy....
Muchos besos, Mónica
Hola!! Te dejo un regalito!!
ResponderEliminarhttp://tartasyestilodevioleta.blogspot.com.es/2014/05/mi-primer-premio-del-blog.html
Felicidades!!!