Sabéis el refrán ese q dice, " cuando el grajo vuela bajo..... hay que abrigarse". Pués eso, abrigarse se ha dicho y a entrar en calor con una buena sopa de ajo o zurrukutuna. No, zurrukutuna aunque por su nombre lo parezca, no es ni un deporte rural ni una asamblea clandestina de borrokas, es la sopa más representativa y rústica del País Vasco.
Es como la tradicional sopa de ajo, pero enriquecida con el pescado mas amado y odiado: el bacalao. El nombre de zurrukutuna proviene de la palabra vasca zurrapatu (sorber o chupar en euskera), supongo que por el ruido que haces al tomarla muy caliente.
INGREDIENTES
(para 4 o 6 personas)
- 200 grs. de bacalao desmigado (desalado)
- 1/2 barra de pan de víspera
- 2 huevos + 1 para pintar
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)
- 3 pimientos choriceros
- 2 esqueletos de pollo
- 1/2 guindilla seca
- 1 lámina de hojaldre
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Colocamos los pimientos choriceros, quitándole el tronco y las pepitas, en un cuenco con agua caliente durante 15 o 20 minutos para que se ablanden. Retiramos las pepitas que nos queden, le sacamos la carne con la puntita de un cuchillo, picamos y reservamos.
Cortamos rebanadas de pan y las tostamos en el horno unos 4 o 5 minutos o hasta que veamos que el pan coge el colorcito tostadito.
En la olla rápida ponemos 1l y medio de agua, colocamos los esqueletos de pollo, sal y unas ramitas de perejil. Colocamos la tapa (al 1) y cocinamos durante 5 o 10 minutos. Colamos el caldo y reservamos.
Pelamos y laminamos los ajos y los doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Troceamos nuestro pan tostado con la manos, sin quemarnos eh!, y lo agregamos a la cazuela. Introducimos una cucharada de pimentón, la guindilla, el bacalao y el caldo. Dejamos cocinar a fuego medio entre 15 o 20 minutos, y vamos removiendo con una varilla para romper el pan más todavía.
Batimos los huevos en un cuenco, añadimos perejil picado y lo incorporamos a nuestra cazuela con la sopa. . Mezclamos bien, probamos de sal y rectificamos si es necesario y servimos en un cuenco.
Pincelamos los bordes del cuenco con huevo batido y ponemos un círculo de masa de hojaldre. Sellamos bien los bordes y volvemos a pincelar con huevo batido todo el hojaldre. Podemos decorarlo como queramos. Introducimos los cuencos en el horno previamente calentado a 200º durante 15-20 min, o hasta que el hojaldre esté dorado y haya formado una cúpula sobre la sopa.
Para comerla, lo más rico es romper el hojaldre sobre la sopa, si no os gusta, los retiráis y listo.....
Y a comer se ha dicho!!!! quién dice que una sopa de ajo no puede convertirse en una sopa de lujo?
Muchos besos!
Mónica...
Que buena pinta tiene !!! Lo intentaré haber si me sale !!! . Vane ( la mamá de Antonio Márquez ).
ResponderEliminar