06 enero 2013

Roscón de Reyes

 



Que mejor manera de inaugurar un blog que con un riquísimo Roscón de Reyes casero!!!

Pues sí, hoy día 6 de Enero inauguro oficialmente mi blog, facebook, twitter y todo lo que sea menester....
Y es que este año he sido muy buena, y por eso, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente me han obsequiado con este fantástico regalo, mi tan preciado y esperado blog de cocina.

Desde esta mañana tengo una sonrisa de oreja a oreja que no me la puede quitar nadie. Estoy tan ilusionada... que parezco una niña chica con zapatos nuevos, o mejor dicho, me parezco a mi hijo de 4 años que está tan feliz con tantos regalos que se sale del pellejo.....
Aquí va una muestra de ello....




Es que el día de Reyes es un día importante para todos, grandes y pequeños... es el gran día de la ilusión, y que mejor celebrar este día que con esta receta del roscón.

ROSCÓN DE REYES
(Receta basada en la de Webos Fritos, con algún cambio mínimo en los ingredientes)
Ojo! con los ingredientes que os dejo a continuación, os sale 2 roscones medianos.... o 1 gigante.

Para el azúcar glass aromatizado:
  • 120 grs. de azúcar glass
  • Piel de medio limón (pero sin la parte blanca), aunque yo le puse la piel de un limón entero.
  • Piel de media naranja (pero sin la parte blanca), aunque yo le puse la piel de una naranja entera.
Para la masa madre:
  • 70 ml. de leche semidesnatada
  • 10 grs. de levadura prensada de panadero
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 130 grs. de harina de fuerza
Para la masa principal:
  • 60 ml. de leche semidesnatada
  • 70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 grs. de levadura prensada de panadero
  • 25 ml. de agua de azahar
  • 450 grs. de harina de fuerza
  • 120 grs. de azúcar glass aromatizada
  • 1 pellizco de sal
Para la decoración:
  • huevo batido
  • azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • frutas escarchadas o glaseadas
  • almendras laminadas o picadas crudas
En primer lugar vamos a aromatizar el azúcar glass con las pieles de limón y naranja para que vaya cogiendo todo el saborcito.

Mientras tanto, preparamos la masa madre. Deshacemos la levadura fresca con la leche templada. Tamizamos la harina y la cucharada de azúcar glass en un bol e incorporamos la leche y la levadura. Mezclamos todo muy bien y formamos una bola con la masa.

La metemos en un bol con agua templada y la dejamos ahí hasta que la masa flote. (Esto viene a ser unos 15 o 20 min o más si te descuidas... y cuando te crees q eso no sube ni a la de tres... glup! sube para arriba).

Ahora es el momento de empezar con nuestra masa principal o la masa de nuestro futuro roscón propiamente dicho. Disolvemos la levadura fresca con la leche templada. Tamizamos la harina en un bol grande, añadimos los huevos, el azúcar glass aromatizado, el pellizco de sal, el agua de azahar, la leche con la levadura, la mantequilla y por supuesto la masa madre. Mezclamos todo muy bien (yo utilicé mi KA con el gancho de amasar, pero también se puede amasar a mano) durante unos minutos o hasta que veamos que los ingredientes están bien incorporados. Sacamos del bol y sobre la encimera, previamente untada con un poco de aceite, amasamos con las manos para darle elasticidad a nuestra masa.

Cuando veamos que se vuelve elástica es el momento de dejarla reposar entre 5 y 6 horas, o hasta que duplique su tamaño.

Ahora la dividimos en dos bolas. Dejamos reposar cada bola 5 minutos más. Introducimos los dedos en el centro de cada bola para intentar hacer nuestros roscones lo más redondos posibles. Para ayudaros con el agujero y que no se os cierre, podeis poner un aro de emplatar o algo redondo que también os valga( yo puse un aro y un tupper redondo, era lo que tenía a mano). Dejamos reposar otras 2 horas más.



Transcurrido ese tiempo, precalentamos nuestro horno a 200º calor arriba y abajo, pintamos nuestro roscón con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas, guindas en almíbar, almendras y azúcar humedecido en unas gotitas de agua.


Así entra....
 Horneamos durante 15 ó 18 min. Pero ojo!! los primeros 10 minutos son a 200º y los restantes a 180º.
Si véis que se os tuesta demasiado por arriba, ponedle papel albal.


....y así sale


RELLENO

Yo como relleno le puse la típica nata.... somos muy tradicionales....

Para el relleno:
  • 500 ml. de nata para montar
  • 100 grs. de azúcar
Se puede montar la nata con la varilla tradicional eléctrica o con KA.
Ponemos la nata en el bol y batimos a velocidad baja, incorporamos el azúcar y poco a poco vamos subiendo de velocidad hasta que la nata haga dibujos. Nuestra nata está lista para ser utilizada.

Ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande ( o a cucharadas si no tenéis manga) y rellenamos nuestro roscón que deberá estar frío. Ponemos nuestra sorpresita y nuestra haba, cerramos... y ya tenemos nuestro super roscón de reyes casero casero.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Besitos a porrón!!!!

Mónica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me encanta leer vuestras opiniones!!. Si queréis poneros en contacto conmigo, lo podéis hacer a cookingmaniacos@gmail.com

Muchos besos