14 septiembre 2013

Focaccia al ajo, romero y aceitunas negras


Hola de nuevo!!!
Ya creíais que me había comido toda la focaccia y que no iba a poner entrada no?
Pues si, la focaccia cayó enterita ayer!! Menos mal que hice las fotos en cuanto se enfrió un poco porque un poco más y no me da tiempo. Duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio....

La verdad es que estaba sabrosísima. Nosotros nos la comimos tipo bocata! Cortamos trozos, los abrimos por la mitad y los rellenamos de lacón y queso brie, los calentamos en una sartén y nos la comimos entera!!


Siento no poder poner fotos de la focaccia rellena, pero os juro que ni me acordé, mi mente y mi boca se hacía agua nada más que verla y no me dejaba reaccionar como persona. Ainss!

La receta la he sacado de otro blog, aunque está adaptada por mí. El blog se llama Mercado Calabajío. Andaba buscando una receta bien completita de focaccia y esta me pareció la más adecuada, aunque como os he dicho antes le he metido alguna que otra variación.
El pan sale muy tiernecito y con mucho sabor. Sin duda os lo recomiendo para cualquier acontecimiento que tengáis por casa.... quedaréis perfectos con este pan.




Ahora vamos con la receta!

FOCACCIA AL AJO, ROMERO Y ACEITUNAS NEGRAS.

Ingredientes:

Para la masa madre:

  • 100 ml. de agua tibia
  • 170 grs. de harina de fuerza
  • 5 grs. de levadura de panadero fresca ( tipo levital)
  • 1 cucharadita de azúcar
Para la masa principal:
  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 270 ml. de agua tibia
  • 10 grs. de sal
  • 20 grs. de levadura de panadero fresca ( tipo levital)
  • 1 vaso de aceite aromatizado con romero y ajo
  • 12 aceitunas negras
  • Sal maldon o en escamas
  • Romero para decorar.
Elaboración:

Para empezar hacer nuestra focaccia lo primero es tener muuuuucha paciencia porque tiene bastante levados, con lo cual, no os desesperéis, parecen muchos pasos pero no, lo único hay que esperar a que la masa leve varias veces para que esté más tierna una vez horneada.

Comenzamos...
Lo primero que vamos hacer es una masa madre o poolish para que le de a nuestro pan más suavidad a la hora de comerlo.
En la encimera ponemos los 170 grs de harina formando un volcán. En medio del volcán, añadimos el agua con la levadura y el azúcar. Amasamos muy bien hasta que no se nos pegue a los dedos y la dejamos reposar en un recipiente una media hora. Transcurridos esta media hora, volvemos a amasarla para sacarle todo el aire y dejamos reposar en un recipiente aceitado y tapado con papel film por lo menos toda la noche en el frigorífico.Así puede aguantar nuestra masa madre varios días e incluso leva, despacito, pero leva.
Si os queréis saltar este paso y hacerlo más rápido, una vez que amaséis por segunda vez, cogéis un bol con agua caliente, metéis la bola de masa en el agua y esperáis a que la bola flote ( alrededor de unos 15 o 20 minutos). Ya tendréis la masa madre lista para ser utilizada.
También vamos a macerar y aromatizar nuestro aceite de oliva virgen extra. Para ello, en un bol añadimos el vaso de aceite, 3 ajos pelados y romero ( si es fresco mejor, yo no tenía y le eche seco). Dejamos reposar unas 3-4 horas.

El segundo paso es hacer la masa principal.
En la encimera hacemos un volcán con los 500 grs. de harina y añadimos la sal, y el agua tibia con la levadura y las aceitunas negras muy picaditas. Amasamos muy bien ( este paso lo podéis hacer a mano o con amasadora) hasta que la masa quede elástica y no pegajosa ( alrededor de 10 minutos). Es entonces cuando incorporamos la masa madre y volvemos a amasar otros 5 minutos más. Recordar que cuanto más amaséis más tierno nos va a quedar después nuestro pan una vez horneado.
Ponemos nuestra masa en un bol grandote aceitado y tapado con papel film y dejamos reposar entre 2 horas y 2 horas y media.
Transcurridos este tiempo, sacamos nuestra masa del bol y la estiramos en la encimera enharinada. Nos ayudamos para estirarla de un rodillo y le damos la forma que nos guste. Yo la hice rectangular porque mi bandeja de horno tenía esta forma. Enharinamos nuestra bandeja de horno y ponemos la masa encima. La tapamos con papel film y la dejamos reposar otros 30 minutos hasta que vuelva a levar.



Ponemos a calentar nuestro horno a 250 º calor arriba y abajo con un bol apto para el horno lleno de agua, ya que al hornear este pan necesita de humedad dentro del horno para que forme la costra del exterior.

Transcurridos los 30 minutos de levado, hacemos agujeros en la masa con los dedos, pincelamos con nuestro aceite aromatizado, decoramos con hojitas de romero y unas escamas de sal.



Metemos al horno unos 15-18 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Y listo para devorarla entera!!




Espero que os haya gustado la entrada!!
Muchos besos!!
Mónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me encanta leer vuestras opiniones!!. Si queréis poneros en contacto conmigo, lo podéis hacer a cookingmaniacos@gmail.com

Muchos besos